Edgar Vivar: “Mi Villano Favorito 2 es mejor que la primera”

Edgar Vivar es uno de los actores más queridos por varias generaciones gracias a sus personajes el Señor Barriga y Ñoño que hizo en la inmortal El Chavo del 8. Sin embargo en los últimos años, este inolvidable actor mexicano se ha acercado a nuevas generaciones poniendo su voz en exitosas cintas animadas, a las que ahora suma Mi Villano Favorito 2, donde da vida a Silas Pietraserón, el director de la Liga Antivillanos.

edgarvivar1

 

 

Fanáticos del cine conversó telefónicamente en exclusiva con este ídolo de millones y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo es que se concreta la posibilidad de trabajar en Mi Villano Favorito 2?

La gente de Universal Pictures había tenido noticias de mi trabajo en otras cintas animadas (Ratatouille y Up), me contactaron para hacer lo mismo en Mi Villano Favorito 2 y me gustó la idea, ahora estoy muy feliz de poder por fin verla en el cine.

 

¿Viste la primera Mi Villano Favorito antes de aceptar esta oferta?

Sí y me gustó mucho. Además me sentí atraído porque el actor que hace de Gru en español es alguien a quien respeto y admiro mucho como es Andrés Bustamante. Por él fui a ver la película y no me imaginé que terminaría trabajando en la segunda parte, compartiendo créditos con él.

 

¿Cómo podrías describir a tu personaje, Silas Pietraserón?

Es un tipo con flema británica, bastante serio y certero en sus ideas, sumamente concentrado en lo que hace, quiere y busca, aunque incapaz de entender un chiste o aceptar otra manera de pensar.

 

¿Cuán complicado es el proceso de hacer un personaje que ya está pensado para otro actor? ¿Te da oportunidad de poner algo de tu parte?

Es un reto, antes que nada. Porque el proceso más o menos es así: el actor original hace primero la pista de audio y la interpreta, luego con el audio ya grabado los animadores le ponen gestos y expresiones al personaje. Acá a México mandan el producto terminado y lo que me toca, con ayuda del director de doblaje es hacer un trabajo lo más apegado posible a la versión original, y si hay la posibilidad ver de aportarle algo. Silas Pietraserón en la versión en inglés tiene acento británico, la lógica te dice que lo debimos adaptar con acento español ibérico pero creímos que era mejor solo tuviera un tono de voz más alto y respetara la cadencia al expresarse de la versión original. Ahí está el trabajo y la última palabra para saber si estuvo bien hecho queda en el público.

 

Justo mencionabas al principio tu experiencia haciendo cintas animadas de gran éxito como Ratatouille (el chef Gusteau), Up (el perro Dug) y ahora Mi Villano Favorito 2 (Silas Pietraserón). ¿Crees que al haber incorporado a tu repertorio el ser un actor de doblaje te ha acercado a una nueva generación de niños?

Sí, estoy de acuerdo, es un poco como renovar los votos. El doblaje es una rama muy difícil de la actuación y que siempre se ha mirado por encima del hombro, a pesar que hay casos donde el doblaje ciertamente supera lo hecho con las voces originales. Siempre recordaré el caso de la serie Kojak, pues una vez Telly Savalas, quien daba vida a este personaje conoció al actor que lo doblaba en español, un mexicano llamado Víctor Alcocer y le dijo que le hubiera gustado tener su voz. En este caso Mi Villano Favorito 2 la veo como una oportunidad de reencontrarme con los niños, aunque siento que me tienen presente gracias a lo que hice en El Chavo y el cariño que seguramente me tienen sus padres. Los niños de esta generación quizá no me conozcan como Edgar Vivar pero sí tienen en la mente mi voz en las películas que tanto les gustaron como seguro será Mi Villano Favorito 2.

 

Siendo ahora también actor de doblaje tenías la posibilidad de retomar personajes que te dieron tantas satisfacciones como el Señor Barriga y Ñoño en El Chavo Animado pero preferiste no hacerlo, ¿por qué?

Yo me desmarqué de mis personajes del Chavo en una gira de despedida que precisamente culminó en Lima y decidí así salir de una zona de confort en la que no quería estar. Para mí hubiera sido muy fácil seguir haciendo del señor Barriga y Ñoño toda la vida y así tener trabajo asegurado pero no quería eso. A mí me gustan los retos y opté por hacer cosas diferentes. Estuve más de 25 años haciendo televisión y deseaba regresar al teatro y cine. El Chavo fue una parte gozosa e importante en mi carrera pero es un episodio ya cerrado. Sé que al principio deseaban para El Chavo Animado contar con las voces originales pero luego cambiaron de idea y eso me pareció bueno pues si me acercaban la propuesta hubiera dicho que no porque no quería seguir aferrado a lo mismo.

 

¿Y qué opinas de tus ex compañeros como Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves que sí han seguido haciendo sus personajes a pesar del paso del tiempo?

Es una decisión personal de cada uno, no le veo nada malo, es su derecho. Ellos decidieron seguir haciendo sus personajes de la misma manera como yo decidí alejarme de los míos.

 

¿Qué recuerdos tienes de tus visitas a Perú donde eres tan querido y la gente te tiene tan presente?

Pues yo también los tengo muy presentes a todos ustedes de una manera entrañable. Conozco muy bien su país, me encanta su comida y es una debilidad para alguien como yo que tiene debilidad por la buena cocina. Sin embargo lo más bonito que tiene Perú es su gente, tengo entrañables amigos que me ha dado la vida y que casi considero como mi familia. Perú es hermoso y siempre regreso con mucho gusto.

 

¿Qué le dirías a aquellos que aún no se deciden a ver Mi Villano Favorito 2?

Pues les diría que Mi Villano Favorito 2 es incluso más divertida que la primera. Si les gustó esa, ésta seguro que les va a fascinar. Además no se pueden perder a los Minions, son mis personajes favoritos. Gru se hace querer y la pequeña Agnes es lindísima pero sin duda los Minions son las estrellas de la película. Se van a divertir muchísimo con Mi Villano Favorito 2, es la cinta ideal para esta temporada. Y si la pueden ver en 3D mejor, es una producción muy rica visualmente, hora y media de mucha diversión.

edgarvivar2

 

Comentarios