Eli Roth: “La Casa con un Reloj en sus Paredes es una película de terror para niños”

 

Exclusivo desde Los Angeles

Maykoll Calderón

@SoyAlPacine

 

Eli Roth ha hecho de su nombre un sinónimo del cine de terror más sangriento y enfermizo. Títulos como Hostal, Green Inferno o Knock Knock hacen de él un realizador con una legión de fanáticos siempre a la expectativa de su siguiente proyecto.

 

A ellos probablemente sorprendió que el siguiente paso en su carrera sea la cinta infantil La Casa con el Reloj en sus Paredes, donde dirige nada menos que a Cate Blanchett y Jack Black, esto sin dejar del todo su gusto por pegar algunos sustos entre el público.

 

 

Para hablar de esta película conversamos con el también actor como parte del tour promocional de la película en Los Ángeles:

 

Eres conocido por hacer películas de terror como Hostel o Green Inferno. ¿Cómo usaste esa experiencia para esta película (La Casa con el Reloj en sus Paredes), que tiene elementos de terror, pero es para niños?

Es increíble, toda la vida he querido filmar una película así. Las películas de terror muy violentas las veía en video cuando era niño. Pero cuando tienes 9 o 10 es más importante ver las películas en el cine y para mí esas fueron las películas de Steven Spielberg, de Amblin (Entertainment) como E.T, Cazadores del Arca Perdida, Gremlins, Los Goonies, Poltergeist, son las cintas de introducción a las de terror. Tengo muchos amigos que tienen niños que me preguntan cuándo voy a filmar una película para mostrarle a sus hijos. Si tienes niños y quieres mostrarles películas de terror no les vas a mostrar La Monja o It, necesitas algo para mostrarle a los niños, como una introducción y eso es La Casa con el Reloj en sus Paredes. No hay películas así ahora, cuando mis amigos me preguntan qué película mostrarles a sus hijos les digo Gremlins que es lo mismo que yo veía. Quería filmar una película como Gremlins para una nueva generación.

 

¿Pero cómo guardar la línea y no sobrepasarla haciéndola demasiado tenebrosa?

Creo que se trata de escoger tus momentos y pensar en cómo se verían. Por ejemplo, el ataque de los autómatas quizá podía asustar, el ataque de las calabazas igual. Tratamos de ver la película a través de los ojos de los niños. Cuando presentamos la casa vemos que algo extraño pasa, las cosas se mueven, se ve terrorífica pero tampoco creamos escenas con golpes de efectos y ruidos típicos de las películas de terror. Buscamos cuidar el tono según lo que pedía cada escena.

 

 

En el elenco tienes a Cate Blanchett, una de las mejores actrices del mundo, Jack Black, uno de los hombres más cómicos del mundo, Owen (Vaccaro) es un niño con mucho talento. ¿Cómo hiciste para conseguir la química entre todos? ¿Existe una fórmula para lograrlo?

La química es increíble. Creo que Jack Black es como Robin Williams, él ganó un Oscar por En busca del destino, hizo La sociedad de los poetas muertos, pero también Mamá por siempre, y Jack ha hecho Bernie, El rey de la polka y Jumanji. Cate tiene dos Oscar, hizo Elizabeth, Blue Jasmine,pero también Thor: Ragnarok y Ocean’s 8, cosas más divertidas. Cuando está con Jack, Cate es más divertida, cuando está con Cate, Jack es mejor en lo dramático. La química entre ellos es increíble. Y Owen es genial, muy fuerte en lo dramático y en comedia también.

 

La casa también es un personaje muy importante en la película. A los actores quizá les hayas hecho el trabajo al construir los sets, pero probablemente para ti fue un reto…

Siempre será un tema, si usar un set o trabajar en un estudio de filmación. En realidad, los actores están acostumbrados a usar su imaginación, plantearse ideas, situaciones y lugares, es su habilidad y si no lo logran por no estar en un set real en realidad no eres tan bueno. Pero a mí como director me gusta la idea de crear un set tan real que puedes olvidarte que estás en un estudio. Creamos un set donde se podía caminar por la sala, el comedor, los dormitorios, y podíamos recorrer con la cámara sin pensar que lo echaríamos a perder. Nunca en mi vida estuve en un set así.

 

¿Qué recuerdas de tu viaje a Perú? Ahí grabaste Green Inferno

Me encanta Perú, pienso en Perú con mucho amor, es parte de mí. Estuve en Yurimaguas, Tarapoto, ciertamente el castillo. Absolutamente Kariyaku, allí pasó mucho a todos los personajes de esa película. Lo amé, amé Perú, fue una de las experiencias más increíbles de toda mi vida.

 

Etiquetas: al pacine, Cate Blanchett, eli roth, entrevista, Green Inferno, Hostal, Jack Black, Knock Knock, La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes, Perú, visita,