John Krasinski: “Un lugar en silencio es una extraña carta de amor a mis hijos”

Exclusivo desde New York

Maykoll Calderon @SoyAlPacine

 

Recordado por muchos por su participación en la conocida serie The Office, y con una carrera cinematográfica aún no tan nutrida como la de su esposa, Emily Blunt, John Krasinski parece haber encontrado en la dirección el espacio donde el reconocimiento puede terminar de alcanzarle.

 

Y es que desde sus primeras funciones, su nueva cinta como escritor, director y protagonista, Un lugar en silencio -de estreno en Perú este jueves 5 de abril- ha despertado mucho entusiasmo entre el público y la crítica especializa. Precisamente para hablar de esta película de terror sobre una familia que debe evitar los sonidos para mantener su vida a salvo, viajamos a New York para conversar con Krasinski quien además reconoció el enorme reto que significo dirigir a su talentosa y famosa esposa.

 

Esta no es la primera película que escribes, diriges y protagonizas, pero las anteriores fueron comedias. ¿En algún momento dudaste si eras el hombre indicado para Un lugar en silencio?

Claro que lo dudé. No creo que nadie que vea mi nombre piense: “Este es el hombre ideal para una película de terror”. Creo que para mí, la conexión que tuve no fue por el lado del terror sino por el lado de la familia. Y es curioso, recuerdo que Greg Daniels, productor y director de The Office, me decía: “Tu trabajo es decir estos diálogos y si la gente piensa que es gracioso, ya queda en ellos”. De alguna manera tomé ese consejo acá, es decir, si trataba deliberadamente de asustar quizá no lo hubiera conseguido, así que me interesé en hacer que la gente se preocupe por esta familia de tal manera que esperes que no les pase nada malo. Eso hace del ambiente y lo que pasa algo más aterrador.

 

Dices que Un lugar en silencio es de alguna manera una ‘carta de amor’ a tus hijos…

Sí…

 

Pero es una ‘carta de amor’ demasiado aterradora…

Sí, es extraño que esta sea una ‘carta de amor’ a mis hijos, pero cuando los padres atraviesan por las cosas que son capaces de hacer me viene a la mente lo que les dije a los ejecutivos del estudio: “Quizá esto no lo pongan en el póster pero mientras escribía pensaba en ¿qué sería uno capaz de hacer por sus hijos?”. Creo que esas es la gran pregunta que uno se hace y mucha gente se pone en las situaciones que ocurren en esta película. Es una de las cosas que me divierte en las películas es pensar uno qué haría si le pasa algo parecido a lo que ve.

 

Emily Blunt es tu esposa pero además una gran actriz de esta generación que además trabajó con muchos grandes directores. ¿Fue algo que te preocupó? Pensar en cómo la ibas a dirigir…

Claro que sí. Estoy muy consciente de los grandes directores con los que ha trabajado y de lo increíble actriz que es. Pero siempre tuve una visión muy clara sobre la película y ella confiaba en esa visión. Desde el inicio sabía que esta era una película que podía hacer, y confió en mí, trabajamos muy bien juntos. Compartí con ella el guion, compartí con ella mis ideas sobre las tomas que quería hacer, quería que ella fuera parte de mi proceso y no que se sintiera aislada o como una actriz más en el elenco, y hacerla sentir que esta también era su película.

 

Un lugar en silencio es una película bastante arriesgada e inusual para un estudio de Hollywood. ¿Te sientes aliviado por la recepción que ha tenido entre el público, las buenas críticas, 100% en Rotten Tomatoes por ahora…?

No digas “por ahora”, sé positivo. Solo bromeo. Seré muy honesto contigo, aún no termino de procesarlo, estamos muy abrumados por la respuesta. Uno regresa a ese instintivo sentimiento como cuando uno está en el colegio y hace algo que le parece genial y espera que el resto piense lo mismo porque se siente especial, es un momento especial para uno. Pensamos que con esta película hacíamos algo especial para nosotros, así que el hecho que haya más gente que piense lo mismo se siente muy bien.

 

Es usual que en películas de terror se utilicen ruidos o efectos de sonido para causar sustos, pero en Un lugar en silencio es lo contrario, es la ausencia de sonidos lo que hacer todo más aterrador. ¿Cómo trabajaste eso?

Fue increíble. Es una de las cosas más importantes y emocionantes de la película pero también la más aterradora porque sabía que si quitábamos el sonido sería genial, pero una vez que lo hicimos el miedo se sentía más próximo. Y lo que me di cuenta, tal cual como le pasa a la familia en la película, es que mientras más aterrador era, terminaría en un mejor desenlace. Creo que el silencio genera una experiencia que alguien me dijo que iba más allá de ver solo una película, y esa es la cosa más genial que alguien te puede decir. Darle a la gente algo nuevo es un verdadero honor.

 

Tengo un regalo para tus hijas…

¿En serio?

 

Soy de Perú y es un libro sobre la historia de los Incas para niños.

Dios mío, es genial, son los Incas. Es súper genial. Muchas gracias, ellas lo van adorar. Lo leeré esta noche.

 

 

 

Comentarios