Juan Antonio Bayona: “A Steven Spielberg le gustó mucho Jurassic World: El Reino Caído”

Exclusivo desde Hawaii
Maykoll Calderón
@SoyAlPacine

Reconocido por sus excelentes películas El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, el español Juan Antonio Bayona fue el sorpresivo elegido para hacerse cargo de Jurassic World: El Reino Caído, y a juzgar por la opinión del legendario Steven Spielberg, su elección está lejos de ser un error.

Con la gran presión de estar a la altura del reto en una de las franquicias más millonarias en la historia del cine, conversamos con este reconocido realizador en la gira promocional de la película que tuvo lugar en Hawaii.

 

 

Me imagino ya pasó toda la parte pesada del proceso de hacer la película, pero ¿es más sencillo exponerla el público, tratando se saber cuál podría ser la respuesta entre el público y crítica?

Es un reto diferente. Cuando haces una película tienes muchas fases. La preparación es una fase, el rodaje es otra, luego la post producción y finalmente todo lo que es la promoción, y acá vienen los nervios siempre de mostrar todo el trabajo que has realizado, pero son retos muy bonitos que los afronto con mucha ilusión. Cada vez que cambias de ‘pantalla’ en la forma de hacer una película siempre lo recibes con ganas y entusiasmo.

 

Has hecho películas como Lo imposible o Un monstruo viene a verme que sin ser blockbusters lucen como si lo fueran. ¿Crees que eso de alguna manera hizo tu trabajo, no más sencillo, pero quizá lo afrontaste con mayor seguridad en Jurassic World?

Sí, yo no siento el hecho de hacer Jurassic World como si fuera una película más grande que las otras que he hecho. Lo imposible era mi segunda película y fue un gran reto venir de El orfanato, que era una película pequeñita, a hacer Lo imposible. Y en ese sentido Jurassic World es una película muy grande, pero también es cierto tienes un gran equipo de profesionales, de muchísima altura, que te ayuda en todo momento durante el proceso.

 

Una cosa que me quedó pendiente de la última vez que conversamos cuando se presentó el tráiler en Brasil era sobre la diferente entre las dos partes de la película. La primera es muy espectacular, se ven un montón de dinosaurios, pero la segunda está dentro de lo que se puede esperar de una película de Juan Antonio Bayona, como una película de terror. ¿Fue complicado encontrar el balance entre ambos estilos?

Creo que no porque, es cierto la película tiene una parte más de aventuras, y la segunda es más de suspenso, pero si tú piensas en el primer Jurassic Park

 

 

Tiene una estructura parecida…
Claro, tienes una estructura en la que primero descubres la isla, los dinosaurios y tienes esa idea del sentido de la maravilla de los dinosaurios, pero la segunda mitad es una película de terror, así que el modelo estaba clarísimo en el primer Jurassic Park de Spielberg.

 

¿Estuviste presente la primera vez que Spielberg vio por primera vez Jurassic World: El Reino Caído?
No, él normalmente ve las películas en casa y nos llamó nada más acabar la película, estaba muy feliz y contento.

 

Imagino era una llamada de la que estabas pendiente…
Bueno, yo sabía que él la iba a ver ese fin de semana, no sabía exactamente cuándo, así que no estaba pendiente del teléfono, y de hecho no esperaba que me llamara, yo pensaba recibir un mail contándome un poco lo que le había parecido, pero le gustó tanto la película que nos llamó inmediatamente.

 

¿Es complicado trabajar en una película cuando no solo tienes que desarrollarla en sí, sino además preparar lo que será una tercera parte, dejando las piezas ubicadas?
Realmente la tercera parte es algo que controla Colin (Trevorrow), el diseño de la trilogía es algo que él controla, el diseño de la historia. Hay dos o tres cosas en Jurassic World: El Reino Caído que están puestas para la tercera parte, pero más allá de eso nunca he tenido una conversación a profundidad sobre la tercera película.

 

Bueno, en Perú no tenemos dinosaurios, tenemos alpacas, son más bonitas, así que te regalo una…
Ah, qué maravilla.

 

Es lo más cercanos que tenemos, espero que te guste y felicitaciones por la película.
Pues nada, muchas gracias, aquí me la quedo.

 

Comentarios