Michelle Rodríguez: “Tengo una gran responsabilidad con mis fans”

¡Exclusivo desde Los Cabos, México! Michelle Rodríguez es linda, pequeña físicamente pero a la vez proyecta una imagen de rudeza que se nota no se limita a sus papeles en el cine. Nuestro encuentro con ella sirvió para conocer su estilo frontal, opiniones claras y el cariño que siente por sus fans, sobre todo con los que la querían de vuelta en Rápidos y furiosos 6.

nota1    Fast And Furious 6

Fanáticos del cine: ¿Cómo es que se da tu regreso en Rápidos y furiosos 6?

Michelle Rodríguez: Cuando me llamaron para hacer la cuarta, no estaba interesada en participar de la muerte de Letty. Pensé que si querían matarla podían hacerlo sin necesidad que yo actuara en la película. Acepté estar con la condición de que dejaran abierta la posibilidad de que regrese. Letty es un personaje precioso, una chica callejera con gran integridad y eso no se encuentra en Hollywood. Hoy son prostitutas o están vendiendo drogas. Luego, cuando se estrenó la película imagine que el estudio no haría caso a lo que hablamos, y así fue hasta que intervino Vin (Diesel) y peleó por el deseo de los fans de ver a Letty de vuelta.

nota4   nota3

FDC: Han pasado algunos años y Letty en esta película no es la misma de antes. ¿Cómo lo tuviste que encarar?

MR: Es una gran responsabilidad porque debo hacer todo lo posible para honrar el pedido de los fans. No estaré tranquila ni dormiré hasta saber que les gustó mi trabajo. Tuve que jugar con dos cerebros para interpretarla. El de la cabeza que me dice que solo recuerda esa habilidad tan suya para reparar coches veloces y salir de situaciones difíciles. Y cuando pasa, lo que te queda es el otro cerebro, el del corazón y el instinto que guía a Letty a lo largo de Rápidos y furiosos 6.

FDC: Te estás convirtiendo en especialista en resucitar, primero lo hiciste en la saga Residente vil y ahora en Rápidos y furiosos 6. ¿Cómo te sientes al tener personajes que se suponen han muerto y terminan regresando?

MR: Me siento orgullosa pero a la vez con mucha responsabilidad. Pero yo hago estas películas porque la gente te dice que le gusta ver a mujeres inteligentes y fuertes, no como antes, que solo pasaba en la ciencia ficción, pero ahora todos quieren ver más de eso, estamos en una época donde es más aceptado.

nota5     nota7

FDC: ¿Es por tus fans que solo haces películas de acción y no dramas o comedias o es una decisión tuya?

MR: Es decisión mía. Yo no he sido la protagonista desde que hice Golpes de mujer (2000) y es porque no me gustan los guiones que se escriben actualmente, son aburridos para mí. Existen guionistas que hacen historias estúpidas, y snobs que juzgan las películas por el director, pero esos no saben nada. Si quisiera hacer un protagónico por lo menos me gustaría que sea creíble, no actuar por actuar. Vivimos en un mundo globalizado y puedes hacer películas de acción o hacer a la gente reír, pero de qué hablan estas películas, porque ese chico en África o Filipinas que se emociona al ver a Vin Diesel salir en pantalla siente que quizá esa es la única voz en Hollywood que los entiende. Tenemos una gran responsabilidad por eso. Créeme, no existe gente que entienda más de esa responsabilidad que Vin y yo. Y no me tomen por estúpida, me gustan mucho las grandes películas, soy fanática, pero a la gente aún le gustan franquicias porque sienten algo real al verlas.

FDC: ¿Por eso tampoco haces películas en español? La única que te recuerdo es Trópico de sangre (2010)

MR: No las hago porque no respeto a ningún director en español. Nómbrame un director que haga películas en español donde no salgan mujeres viejas que tienen a drag queens como amigos, prostitutas, drogadictas, o sufridas por un amor perdido. ¡Basta con esa mierda! Quiero mujeres con carácter, no que actúen como hombre ni que dependan de ellos. Yo no dependo de ningún hombre, soy producto de mi padre y es al único al que le debo algo, le debo la vida. No necesito a nadie, la mujer de antes tenía necesidad de estar con un hombre, la de ahora está con uno por atracción. Somos más inteligentes y los hombres buscan mujeres más inteligentes, y ahora ellos deben esforzarse más para conseguirnos, y no hablo de tener dinero. Si algún director en español entendiera esto, yo mañana hago su película, pero no hay un cabronazo que tenga la creatividad ni las agallas para eso. Me lo muestras y trabajo con él. Tengo ganas de hacer una película en español pero dónde está ese director.

FDC: Para terminar, cuéntame qué tan complicadas fueron las escenas de lucha con Gina Carano. Es una mujer muy intimidante.

MR: El más grande reto fue leer el guion y llegar a la pelea y hacerla creíble. El guion no indica los diferentes estilos que tienen Letty y el personaje de Gina, Riley y queríamos darle credibilidad. Así que yo como marimacho y ella como marimacho también en su profesión, aunque Gina es muy femenina en la vida real, teníamos la responsabilidad de ser lo más realistas posibles. Porque tú ves otras películas con peleas de mujeres como Kill Bill y ves como todo acaba en cinco segundos, con personajes volando, osea todo ficción. Así que quisimos mostrar a Letty, que nunca ha practicado ninguna disciplina enfrentándose a alguien que tiene un estilo militar. No es creíble que alguien tan flaca como yo le pegue a una mujer como ella como si nada. Hablamos con Justin Lin, el director y con los coordinadores de pelea para darles estilos distintos y hacer una coreografía creíble. Espero que a la gente le guste porque trabajamos muy duro para que salga bien.

Comentarios