Sangre, sudor y gloria: Entrevista al director Michael Bay

Sangre, sudor y gloria es una comedia de acción que, más allá de reunir a talentos como Mark Wahlberg y Dwayne ‘La Roca’ Johnson, tiene la particularidad de contar una historia de la vida real, muy difícil de creer, eso sí, pero que llamó mucho la atención del taquillero director Michael Bay, con quien pudimos conversar para Fanáticos del cine.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la historia real de Sangre, sudor y gloria que te animó a hacer la película?

La historia está basada en un artículo periodístico que salió en el Miami New Times  en 1999 y que luego se convirtió en un libro. Tuve oportunidad de leer la historia al salir y desde entonces me llamó mucho la atención por todos los elementos tan extraños que presenta, es muy difícil de creer que todo lo que se dice ahí es cierto pero pensé que podía dar oportunidad de hacer una buena película.

LJC_4118

Cuando decidiste dirigir la película muchos criticaron que decidieras hacerla como una comedia de acción…

Hay gente que le gusta hablar antes de ver la película, pero si esas personas leyeran el artículo periodístico y todas las cosas que ahí se cuentan, inclusive las que no estamos contando que también son inverosímiles, entenderían que plantearla como una comedia de acción era la única manera de llevarla a cabo. Sí, la historia tiene elementos dramáticos pero no es eso lo que la hace especial.

Sangre, sudor y gloria está ambientada en Miami de los 90. ¿Por qué decidiste mantener estos elementos de la historia original y no ambientarla a nuestros tiempos?

Porque creo que Miami es una ciudad muy especial y su sola presencia es un personaje más. Adoro esta ciudad, además me dejan hacer de todo, volar cosas, cerrar calles, es increíble (risas). Además ninguna década se parece a otra y los 90 tiene características muy especiales que quería rescatar. Definitivamente no sería lo mismo si lo hiciéramos en este tiempo donde gracias a la tecnología parece haber menos espacio para equivocarse de la manera tan torpe como lo hicieron los personajes de la película. 

The Miami Premiere Of "Pain & Gain" - Press Conference

Sangre, sudor y gloria es una película pequeña si la comparamos con Transformers a la que prácticamente estuviste dedicada en totalidad en los últimos años. ¿Cómo te sentiste haciendo después de mucho una película casi sin efectos especiales?

Fue liberador trabajar 100% con actores y no pensando más en cuestiones técnicas. No digo que esté mal, pero tenía la necesidad de preocuparme en la historia o lo que me estaban dando los protagonistas, algo que no podía hacer ni con Optimus Prime o Bumblebee (risas). A pesar de no tener tantos efectos especiales como otras de mis películas, cuando ves Sangre, sudor y gloria puedes distinguir el sello que me caracteriza, sabes que es una película de Michael Bay.

Justamente hablando de Transformers, ahí volverás a trabajar con Mark Wahlberg . ¿Fue importante esta experiencia en Sangre, sudor y gloria para escogerlo?

En realidad fue algo gracioso. Yo anuncié que haría una nueva Transformers cuando estaba haciendo Sangre, sudor y gloria, y de pronto tenía a Mark (Wahlberg) y Dwayne (‘La Roca’ Johnson) acercándose para decirme que les había encantado la trilogía Transformers y que les gustaría formar parte de algo tan grande. Los vi esforzarse tanto que lo aproveché en Sangre, sudor y gloria para sacarles grandes actuaciones (risas). Tenía claro el tipo de protagonista que quería para este nuevo Transformers y pensé que después de la gran experiencia con ellos solo tenía que escoger entre Mark y Dwayne, algo que en realidad era difícil. Todo se solucionó cuando vi la agenda de Dwayne y está tan ocupado entre Rápidos y furiosos 7 y Hércules que me decidí por Mark. Claro, a él le hice pensar que lo había escogido para que no se sienta mal (risas). Es broma, Mark es un gran actor y siempre se destaca en todas sus películas, ya sea acción, comedia o drama, pocos pueden con todo eso.

The Miami Premiere Of "Pain & Gain" - Arrivals

¿Hay algo que puedas adelantar de lo que será el nuevo Transformers?

No puedo dar muchos detalles pero lo que sí diré es que tenemos la intención de ser novedosos, de presentar una película que dé la impresión a los fanáticos que nunca habían visto antes a los Transformers en el cine. Estoy muy emocionado y creo que será aún mejor que la primera trilogía.

Comentarios